domingo, 30 de agosto de 2015

CLASE V - Impacto de las TIC en la sociedad

Luego de ver el siguiente vídeo, ¿qué opinión pueden realizar al respecto en relación al impacto que ha tenido el uso de las TIC en educación?


3 comentarios:

  1. El impacto de la TIC en la sociedad se puede ver constantemente, no solamente se ve en el ahora sino que ya en la antigüedad se pudo ver, con la llegada de los teléfonos, la máquina de vapor, los ferrocarriles etc. Actualmente, y ya desde varios años atrás la TIC generaron y siguen generando impacto, esto se debe a que nos resulta facilitador el poder trabajar, comunicarnos, salir de lo impreso e ir más a lo digital. Antes la comunicación se daba mediante mensajeros, las cartas escritas con tintas y plumas las cuales tardaban meses en llegar a su destinatario y en cambio hoy en día con un simple mensajes de texto enviado desde un teléfono o pc hace que el destinatario lo reciba al mismo instante. También facilita el acceso a informaciones, los conocimientos ya no son escasos y se puede dar tanto adentro como afuera de una institución escolar, y todo esto gracias a una pc y al internet; ya no es solamente el profesor el que tiene acceso a una información y que debe transmitir sino que el alumno puede buscarlo en internet y acceder a ese conocimiento con un mínimo costo (o sin costo).

    ResponderEliminar
  2. Es increíble el impacto de la TIC a lo largo del tiempo, y como influye en el desarrollo de la sociedad. Por eso, es interesante y hasta necesario comenzar a comprender y utilizar estas herramientas a la hora de dar clases, ya que las nuevas tecnologías avanzan y debemos avanzar con ellas.

    ResponderEliminar
  3. La sociedad estuvo, esta y estará atravesando un impacto desde las TIC. Si tomamos como ejemplo el de jerarquía de Ismael Peña Lopez, y la relacionamos con los medios de comunicación podemos ver la diferencia que antes solo una persona o un pequeño grupo tenía la información y elegia que difundir, al igual que en la educación, solo una persona (el docente) tenía el conocimiento, pero gracias a la tecnología hoy ya no es escaso esos conocimientos.
    Por otro lado, al estar la digitalización, el espacio es de suma importancia, ya que en la actualidad no es necesario tener una gran biblioteca, con una mínima capacidad de espacio (digital) ya es sufuciente. Al igual que el tiempo, hoy en día vivimos en la respuesta instantánea con un otro, ya sea via telefónica, mails, redes sociales, entre otras.
    A través de las tecnologiás hay más participación de la sociedad, y podemos elegir de acuerdo a nuestras necesidades en que momento utilizarlas, y esto hace que nos volvamos más activos con ellas, por que no se necesita un tiempo determinado y pautado.
    Si hablamos de las TIC en el área educativo, I. Peña Lopez, hace mención a los cursos on line, a que ya casi no hay material tangible (volvemos a ver la importancia del tiempo y el espacio) y el alumno va aportar desde su mirada aquellos que le es más relevante utilizando imágenes, videos, etc.
    Rescato y comparto una de las ultimas frases del video "...se empieza a sustituir con la tecnología..." pero reflexionemos, pensemos y repensemos que relación tenemos con esa sustitución.

    ResponderEliminar