martes, 1 de septiembre de 2015

CLASE VI - Unidad II Las TIC en la enseñanza

Pensar en la evolución de las tecnologías es abarcar el cine, la radio, la tv y la computadora. Pero estas tecnologías tuvieron sus obstáculos en la implementación en la educación, en general por falta de capacitación en el uso de pedagógico de las mismas y coste de implementación.

Ana María Rolandi, autora del libro TIC y Educación Inicial, plantea los desafíos ocurridos a lo largo del Siglo XX en la utilización de las TIC en las escuelas. 

Siguiendo con la autora, el concepto abordado de Alfabetización Digital, se complementa con el de alfabetización múltiples por ello ¿A que nos referimos?

Lo dicho anteriormente se complementa con el modelo TPACK, TPACK es el acrónimo de la expresión “Technological PedAgogical Content Knowledge” (Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido). Es un modelo que identifica los tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de una forma eficaz en la enseñanza que imparte. Ha sido desarrollado entre el 2006 y 2009 por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler , de la Universidad Estatal de Michigan. En España es un modelo que desde Fundación Telefónica se ha divulgado en jornadas y espacios de debate para la formación del profesorado de la mano de Judi Harris y Narcís Vives

El modelo TPACK resulta de la intersección compleja de los tres tipos primarios de conocimiento: Contenido (CK), Pedagógico (PK) y Tecnológico (TK). Estos conocimientos no se tratan solamente de forma aislada sino que se abordan también en los 4 espacios de intersección que generan sus interrelaciones: Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK), Conocimiento Tecnológico del Contenido (TCK), Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK) y Conocimiento Técnio Pedagógico del Contenido (TPCK).
Para un docente la integración eficaz de tecnología en la enseñanza resultará de la combinación de conocimientos del contenido tratado, de la pedagogía y de la tecnología pero siempre teniendo en cuenta el el contexto particular en que se aplica.

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